viernes, 23 de abril de 2010

Tema 3: Seis sombreros para pensar

El siguiente tema está tratado en un ejercicio desarrollado por Edward D. Bono. Se trata de una forma de concienciarnos de nuestra manera de pensar y, mediante ello, ser capaces de aplicar un tipo de pensamiento en función de lo que consideremos oportuno y así, aplicando distintos enfoques, alcanzar una respuesta creativa ante cualquier supuesto.

Quizás porque la cosa versa sobre sombreros y la forma de pensar que tenemos, nuestro acompañante de hoy pueda resultar cuanto menos extraño. Además, no se trata de un sólo invitado, sino de dos. Sin más dilación aquí están: unos pies.


Veamos a ver si somos capaces de no tropezar en este tema y los pies nos son de ayuda, pese a lo mal que les quedan los sombreros.


A la hora de utilizar este método de pensamiento debemos tener claras dos cosas: 1) en general no somos conscientes de cómo pensamos y es por ello que acudimos a los sombreros; y 2) el ponerse uno u otro sombrero ha de ser algo totalmente consciente y deliberado.

Teniendo claros estos dos conceptos, vamos a ver cómo funciona cada uno de los sombreros:
  • Sombrero Blanco: se centra en cifras y datos, en hechos objetivos.
  • Sombrero Rojo: legitima la emoción, los sentimientos y las intuiciones sin necesidad de justificarse.
  • Sombrero Negro: debe ser siempre lógico pues se relaciona con la cautela y el juicio. Es el sombrero resopnsable de hacer notar que algo no encaja en los hechos.
  • Sombrero Amarillo: otorga una visión optimista con vistas al futuro y los beneficios.
  • Sombrero Verde: es el sombrero del dinamismo y el cambio. Aporta una visión creativa, alternativas y propuestas.
  • Sombrero Azul: ofrece una visión global tomando control sobre el proceso del pensamiento y ordenándolo.
El método, pese a su simplicidad resulta absolutamente provechoso. Su uso fomenta el pensamiento paralelo, el pensamiento en toda su amplitud y separa el ego del desempeño.

Por ejemplo:

--------------------------------------------

"Nuestro par de pies va caminando por una pradera (tampoco les vamos a hacer pisar en duro) cuando de repente es atacado por un monstruo devorapiés gigante de tres cabezas. Rápidamente y buscando una solución, comienzan a usar los sombreros:

El sombrero azul entra en escena y dice "¡Oh, Dios mío, ¿habéis visto eso? Tiene 3 cabezas, 3. Eso son 3 bocas para comernos.". El blanco apoya la primera impresión del azul: "Es cierto: según datos estadísticos, el 100% de los pies atacados por monstruos devorapies gigantes de tres cabezas no salen vivos.". Es entonces cuando el rojo comienza a intuir que tal vez deberían largarse de allí. El verde propone hacerse amigo del monstruo y el amarillo ni siquiera se digna a asomarse. Por suerte, al final llega el sombrero negro y exclama "¡Eh, tíos! ¿Pero de qué váis? Los monstruos devorapiés gigantes de tres cabezas no existen."

Entonces el monstruo desaparece con un *pof* y los pies pueden seguir su camino."

--------------------------------------------


No hay comentarios: