Así define el escocés Mackinnon la creatividad.
Fue colelga de Barron en la Universidad de California y también se preocupó por estudiar los rasgos de la personalidad creativa: pero además intentó dar una solución efectiva a un problema dado. Esto quiere decir que en su concepción de la creatividad, ésta debe servir para algo. Lo expresaba del siguiente modo:
“La verdadera creatividad comprende una respuesta o una idea nueva o rara en sentido estadístico, que puede ponerse en práctica enteramente o en parte. Debe servir para solucionar un problema, para mejorar una situación o para alcanzar una meta existente. Además, implica una valoración crítica de la originalidad y de la realización, un desarrollo en toda su extensión”.
Sobre la personalidad del individuo creativo decía: "Estos individuos son inteligentes, originales, independientes en su pensar y en su hacer, abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior, intuitivos, estéticamente sensibles y libres de limitaciones inhibidoras. Poseen también un alto grado de energía, un compromiso perseverante en el esfuerzo creador y un fuerte sentido de predestinación, que incluye cierto grado de capacidad de decisión y egoísmo".
Y hasta aquí Mackinnon.
(voy a empezar a sintetizar un poco más esto de las definiciones...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario