jueves, 15 de abril de 2010

Definición de creatividad (VI) - Mackinnon

"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo como los años que precisó Darwin para su teoría de la evolución."

Así define el escocés Mackinnon la creatividad.

Fue colelga de Barron en la Universidad de California y también se preocupó por estudiar los rasgos de la personalidad creativa: pero además intentó dar una solución efectiva a un problema dado. Esto quiere decir que en su concepción de la creatividad, ésta debe servir para algo. Lo expresaba del siguiente modo:

La verdadera creatividad comprende una respuesta o una idea nueva o rara en sentido estadístico, que puede ponerse en práctica enteramente o en parte. Debe servir para solucionar un problema, para mejorar una situación o para alcanzar una meta existente. Además, implica una valoración crítica de la originalidad y de la realización, un desarrollo en toda su extensión”.
Sobre la personalidad del individuo creativo decía: "Estos individuos son inteligentes, originales, independientes en su pensar y en su hacer, abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior, intuitivos, estéticamente sensibles y libres de limitaciones inhibidoras. Poseen también un alto grado de energía, un compromiso perseverante en el esfuerzo creador y un fuerte sentido de predestinación, que incluye cierto grado de capacidad de decisión y egoísmo".

Y hasta aquí Mackinnon. 

(voy a empezar a sintetizar un poco más esto de las definiciones...)

No hay comentarios: