domingo, 4 de abril de 2010

Alex Osborn y el método creativo

Hoy dedico este espacio a Alex Osborn, uno de los más importantes metódicos de la materia creativa. Este hombre desarrolló uno de los métodos más relevantes de generación creativa y el más utilizado en creatividad publicitaria: el Brainstorming. Por ello, voy a emplear esta entrada en explicar en qué consiste el Brainstorming:
Proceso de preparación de un Brainstorming.

Brainstorming o Tormenta de ideas es un método creativo que propicia la creación creativa en grupo en un ambiente relajado.

Surgió al percatarse Osborn, en 1938, de que se producían mejores ideas en por medio del trabajo grupal no estructurado, donde todos podían hacer sugerencias en cualquier momento, que con el trabajo individual.

El mayor principio del Brainstorming es que todo vale. Cualquier propuesta, por disparatada que sea, tiene validez en un primer momento.

Para llevar a cabo una sesión fructífera de Brainstorming es necesario plantear una pregunta lo suficientemente clara y concreta para que se pueda dar vueltas en torno a ella con total libertad. Es favorable la presencia de un guia que haga participar a todo el mundo y registre todas las ideas vertidas en la sesión, sin juzgarlas. Resulta aconsejable que el grupo de personas oscile entre 8 y 12 y que éste sea un grupo heterogéneo.

Se deberá imponer un tiempo límite a fin de que las ideas no se vicien o se dispersen más de la cuenta (aproximadamente 25 minutos); pero más importante que el tiempo es el número de ideas que se obtengan: nunca deberíamos contentarnos con menos de cincuenta y si llegamos a la centena mejor que mejor.

Una vez transcurrido este tiempo, se seleccionarán las cinco ideas que más gusten y se establecerán los criterios con los que éstas habrán de ser juzgadas. Esto quiere decir que nos plantearemos cosas como si cubre nuestras expectativas, nos resulta rentable, podemos desarrollarlo en un tiempo determinado... Con estos criterios definidos, habremos de puntuar con valores entre 0 y 5 cómo se adaptan las ideas seleccionadas a nuestros criterios.

Finalmente, la idea que mejor puntúe será aquella que más haya gustado y mejor se adapte a nuestras posibilidades; por ello será la mejor solución a nuestro problema. Y esto es, en definitiva, el Brainstorming.

 Ilustrando la filosofía del Brainstorming y de su creador Alex Osborn os dejo estas palabras que él mismo expresó:

"It is easier to tone down a wild idea than to think up a new one."

2 comentarios:

LEX.KADERK dijo...

la verdad es util pero si pudieras dar un poco de mas nocio de lo que es y su utilizacion seria genial y si hablaras de las preguntas realizadas por osbor te lo agradeseria mucho

Juan dijo...

Os dejo un apunte sobre el metodo creativo que yo utilizo:

http://entropy.es/blogs/enelajo/2011/03/04/mi-sistema-creativo/