sábado, 3 de abril de 2010

Tema 1: Métodos de creatividad (I)

Como precepto básico para el blog, se nos pedía el desarrollo de cinco de los temas que podíamos  encontrar en el temario de la asignatura. Para mí los términos desarrollar y tema convergen en un único punto: el tochazo o texto con una extensión de aquí a Lima. Pues no.

Fingiré que no es por pereza y que tampoco es por prisas. Fingiré que, en realidad, me baso en un concepto clave de internet que en general nunca he seguido. Me propongo sintetizar todos y cada uno de los temas del blog tanto como pueda (sin que llegue a resultar ridículo) por el simple y mero hecho de que menos es más. ¿Os lo creéis? Yo tampoco, pero al lío.

En este primer tema abordaré los principales tres grupos de métodos creativos: los analógicos, los antitéticos y los aleatorios.

A fin de clarificar y dar mayor comprensión al asunto, solicitaré la ayuda de uno de los miembros del público. A ver... sí, tú, sube aquí. Os presento a Lost (sé que me arrepentiré de esto...).


Lost, como todos sabréis es una serie. Tranquilos porque no voy a spoilear lo más mínimo sobre esta cosa. Símplemente servirá, como producto audiovisual para ilustrarnos en los métodos creativos de este tema. ¡Vamos a darle!


MÉTODOS ANALÓGICOS:
Los métodos analógicos son esos métodos en los que establecemos una relación de semejanza o diferencia entre varios objetos a fin de hallar una solución a un problema. Dicho de otra forma, relacionamos un elemento que nos es conocido con uno que no y tratamos de solucionar el problema con este último elemento aplicando un paralelismo con aquel que nos es conocido. Por ejemplo:

--------------------------------------------

"Si yo fuera guionista de Lost y no supiera cómo diantre terminar la serie... Me plantearía ¿cómo puedo acabar todo este embrollo sin que las hordas de fans enfervorizados me muelan a palos? Para solucionar este problema, recurriría a el entorno que me es conocido: otras series/películas que ya hayan terminado, que tengan puntos en común con Perdidos y cuyos finales hayan sido aceptados sin demasiada queja. Al final acabaría dándome de cabezazos contra la pared al descubrir que lo más próximo que tengo a mi serie son películas como Primer, El efecto mariposa o The Jacket y series que como Expediente X que no me valen en absoluto para tomar ejemplo de todo lo que se supone que debo ofrecer.

En consecuencia, por analogía, llegaría a la conclusión de que la mejor forma de resolver un pifostio de la hostia es siempre un auténtica y completa chapuza (véase Los Serrano) o una resolución ilógica o que responda a fuerzas superiores, A.K.A. lo hizo un mago, (véase Donnie Darko o los fallos de script de Xena). Como no soy tonto, miraré allá donde creo que no mirarán, es decir en la Antigüedad, y tomaré, como me lo ponen en bandeja, alguna sutil explicación cosmogónica fruto de unas fuerzas superiores. Y ya que he ido preparando el ambiente durante tanto tiempo y es probable que acabe cobrando igualmente, por qué no; prepararé 3 posibles finales, porque así puedo tomar un poquito de allí y otro de aquí haciendo un final distinto para "todos los gustos" (véase la película Cluedo, mézclese con dragones y naves espaciales y agítese bien)."

--------------------------------------------

Métodos analógicos pueden ser: la sinéctica (lo que acabo de explicar o convertir lo extraño en conocido); la funcional (relacionar dos objetos por su función); las asociaciones forzadas (coger dos objetos y encontrar semejanzas y diferencias); los deslices semánticos progresivos (construir grupos de palabras relacionadas por su significado o forma); o la biónica (la relación de objetos con la naturaleza de cualquier modo).

MÉTODOS ANTITÉTICOS:
Los métodos antitéticos son aquellos métodos que nos ayudan a buscar soluciones por medio de la liberación de la mente. Con los métodos antitéticos buscaremos ver las cosas desde un prisma distinto, dar una visión ajena a la convencional y con ello encontrar una solución óptima a nuestro problema. Para ello, deconstruiremos tanto como podamos el objeto, lo volveremos del revés y lo miraremos desde un prima crítico donde no nos veamos influidos por ningún factor social. Por ejemplo:

--------------------------------------------

"Si yo quisiera crear una nueva serie basándome en Lost, digamos enumerando sus atributos y analizándolos, haría lo siguiente: << humo negro, osos polares, drogadictos, visiones, palmeras, gente haciéndose pasar por lo que no es, egipcios, viajes en el tiempo, números chungos, videos de chinos, comida en lata, partidos de golf...>>

Definitivamente creo que preferiría elegir otra serie en la que basarme."

--------------------------------------------

Métdos antitéticos son: el brainstorming (buscar de forma desestructurada soluciones a un problema); lista de atributos (elaborar una lista con los atributos del objeto y analizarlos de forma aislada); inversión (plantear el objeto como lo contrario para lo que ha sido concebido); o la reconstrucción (basarse en algo ya existente y asignarle otra función),

MÉTODOS ALEATORIOS:
Los métodos aleatorios son aquellos métodos que se basan la combinación de varios conceptos al azar para crear uno nuevo. Son mucho más sencillos que los anteriores, pero eso no significa que no requieran trabajo. Por ejemplo:

--------------------------------------------

"Si yo quisiera aplicar los métodos aleatorios a Lost... bueno... para qué engañarnos: las dos primeras temporadas de esa serie son el más claro ejemplo de método aleatorio."

--------------------------------------------

Algunos métodos aleatorios son todos aquellos que empleen el azar como motor de trabajo, ya sea elegir palabras al azar de un libro o lanzar un dado para elegir una u otra opción.

No hay comentarios: