miércoles, 21 de abril de 2010

Definición de creatividad (VII) - Wallach y Kogan

Wallach y Kogan son otros dos grandes teóricos de la creatividad que a medidados de la década de los sesenta se centraron en estudiar la relación entre creatividad e inteligencia en los niños. Si Guilford veía en la divergencia la raiz de la creatividad, Wallach y Kogan encuentran mayor relación en la asociación de conceptos, haciendo hincapié en cantidad y especificidad de asociaciones.

Definían la creatividad del siguiente modo:

"La creatividad es la aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado."

Además, incorporan la idea de las condiciones que favorecen la creatividad. Al revisar estudios previos realizados por otro autores, se dieron cuenta de que los test de Getzels y Jackson (1962) no medían bien las situaciones en las que un test era realizado. Realizaron una serie de tests simulando juegos y sin límite de tiempo a fin de corregir este error.

En sus test se basaban en cinco criterios que se centraban en la original y fluidez de las respuestas dadas: ejemplos, usos alternativos, similitudes, esquemas significativos y líneas significativas. Con estos tests y otros destinados a medir la inteligencia, investigaron niños de escuelas norteamericanas llegando así a la creación de cuatro grupos esenciales:
  • Alta creatividad e inteligencia: tienen el control de su persona y, por tanto, libertad.
  • Alta creatividad y baja inteligencia: suelen encontrarse en conflicto consigo mismos y por ello sentirse inferiores y no adaptarse.
  • Baja creatividad y alta inteligencia: van ligados al éxito académico.
  • Baja creatividad e inteligencia: como método de defensa se adaptan positivamente o se abandonan a la pasividad.
 Así, diferenciaron claramente la creatividad de la inteligencia considerándolas como cosas distintas que encajan la una en la otra.

Y esto es todo lo que tengo que decir sobre Wallach y Kogan.


No hay comentarios: