lunes, 12 de abril de 2010

Tema 2: Métodos de creatividad (II)

En este segundo tema explicaremos otros grupos de método de creatividad. A saber: explicaremos los métodos oníricos, ahondaremos en la lista de atributos y tantearemos los métodos sintéticos.

Si bien en el tema anterior fue Lost quien nos ayudó a explicar el primer grupo de métodos de creatividad, hoy nos acompaña un invitado de peso, uno de lo más antiguos y simbólicamente perfecto: el número 5.


Con su inestimable ayuda, trataremos de clarificar, o al menos esbozar, este segundo grupo de métodos creativos.


MÉTODOS ONÍRICOS:
Los métodos oníricos son aquellos basados en la noción de que los sueños son una representación de nuestro subconsciente y, por tanto, tienen un sentido y son interpretables. Así, entendemos que podemos encontrar la solución a un problema dado. Hay múltiples métodos oníricos todos ellos muy dispares. Uno de ellos es el Sleepwritting, que consiste en apuntar todas las imágenes que nos vienen a la mente antes de dormir y de derpertarnos para luego examinarlas. Por ejemplo:


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"El número 5 se despierta una mañana despeinado y legañoso. Y recuerda lo que ha soñado. En su sueño se veía a sí mismo solo, desamparado y socialmente denigrado hasta el momento en que alguien le comunica que es un número primo. Entonces su vida se vuelve mucho mejor y se integra con el resto de los primos. Además, su subconsciente había añadido a un yeti sonriente, una astilla clavada en el culo que no podía sacarse, un bocadillo de piedras y un cromo holográfico.
Confundido y sin pretender sacarle el más mínimo significado, el número 5 comienza a analizar las imágenes de su mente y llega a la haciaga conclusión de que en otra vida fue J.K. Rowling."

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Otros métodos oníricos son: RDE (con ayuda de un animador tratar de llegar a nuestra mayor originalidad, a nuestro pensamiento más auténtico sin mediar la lógica o la convergencia); la Identificación (identificarnos con el problema, buscar algo que podamos identificar en nuestros sueños);  o la Relajación Creativa (técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes sobre un tema y su posterior análisis o discusión).

LISTA DE ATRIBUTOS:
La lista de atributos es un método creado por R.P. Crawford y ya explicamos una de sus opciones al hablar de los métodos antitéticos. Sin embargo, otra muy importante es la lista de atributos destinada a la mejora de un producto: en ella deberíamos, al desglosar los atributos de un objeto, ya no analizarlos desde un punto de vista ajeno; sino en vista de conjunto e intentando mejorar el producto modificando los atributos de forma aislada. Por ejemplo:

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"El número 5, tan perfeccionista él, decide que quiere mejorar. Dado que recientemente ha descubierto que es un número primo, es consciente de que todos sus atributos se limitan al sí mismo, el 5, y al 1. Así que piensa "mejorar es sinónimo de ir a más, luego si me convierto en el 7 quizás sea mejor". Como comprenderéis esto al 7 no le hace gracia; pero no sólo eso: al hacerse pública la noticia de que el número 5 quiere cambiar, las masas se echan a la calle y recibe cantidad de llamadas para hacerle recapacitar. "Pero 5, alguien tendrá que ser tú, ¿no?"; "pero 5, ¿cómo vas a querer mejorar si simbolizas la perfección al ser hijo de 4 (la Tierra) y 1 (Dios)."; "pero 5, si sin ti se pierde el único polígono con proporciones áureas y su proyección"; "pero 5, si tienes una rima muy bonita."... Al final, el número 5 decide no cambiar: después de todo no hay nada que mejorar dado que es perfecto. Sin embargo, otro número menos agraciado como pudiera ser el vulgar 330, habría analizado sus atributos y cambiado muchos de ellos a fin de convertirse en un mejor objeto."



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La clave de la lista de atributos reside en hacerse preguntas acerca de cada uno de los atributos registrados, cuantas más mejor.

MÉTODOS SINTÉTICOS:
Los métodos sintéticos son esos tan tan famosos que utilizan todos los grandes científicos del mundo y se basan en esas cosas llamadas "tesis". Esto es que en base a una serie de sucesos o comportamientos en principio aislados y sin relación entre sí, elaboramos una teoría según la cual establecemos una relación entre estos sucesos. Por ejemplo:


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"Nuestro querido número 5 sabe lo que es una suma. Él también sabe lo que es una multiplicación. Ambos son fenómenos absolutamente comunes en su día a día. Un día, rodeado de primos, empieza a sospechar algo, al ver que todo el mundo puede surgir el anciano número 1, pero en otros casos no es siempre así, por lo que comienza a sospechar. Visita múltiples laboratorios, habla con distinguidos ilustrados en sociología numérica, juega un partido de tenis, observa el comportamiento de los monos, realiza pruebas en vasos de precipitado y al final elabora una tesis: existe una relación directa entre una suma y una multiplicación. ¡Diantre, qué observador! Tras algo más de estudio, el número 5 descubrirá que una multiplicación es en realidad la suma de uno de los factores a multiplicar tantas veces como el otro factor a multiplicar (en el mundo de los números las multiplicaciones suelen ser sencillas. Sólo quien entra en una espiral de perdición y drogas llega a conocer otro tipo de multiplicaciones). Así, el número 5 ha utilizado el método sintético al relacionar dos cosas que en principio creía no tenían nada que ver y establecer una relación entre ellas."


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 En el proceso de creación, el método sintético puede utilizarse en cualquier momento y, si no lo usamos con fines científicos, ganamos la ventaja de que no tenemos que comprobar nuestra tesis. Es como la relación entre los perros y sus dueños: no sabemos por qué pero siempre se parecen.

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