viernes, 9 de abril de 2010

Definición de creatividad (V) - Barron

Frank X. Barron fue un psicólogo y profesor en la universidad de California que centró su trabajo en el campo de la creatividad a partir de la década de los sesenta, cuando esta aún era una materia poco desarrollada. Venía influido por el pensamiento freudiano y, por tanto, prestaba especial atención al subconsciente. Además, trabajaría con Mackinnon, de quien hablaré en la próxima definición de creatividad.

Definía la creatividad como la disposición a la originalidad y la capacidad de producir respuestas adaptadas e inusuales.

Defendía la creatividad como un modo de vida, un medio para la salud mental y una fuente de belleza y sobrecogimiento; así como una vía a un entendimiento mayor del mundo. Su aportación más destacable en el campo de la creatividad es la delimitación de la personalidad creadora a la que atribuyó doce características:
  1. Son más observadores que la mayoría.
  2. Expresan verdades a medias.
  3. Además de ver las cosas como otras personas, las ven de diferente manera.
  4. Son independientes en relación con sus facultades cognoscitivas, las cuales valoran mucho.
  5. Se sienten motivados por su talento y valores.
  6. Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectuar síntesis más elaboradas.
  7. Su impulso sexual es más acentuado, son más vigorosos físicamente y más sensibles.
  8. Tanto su vida como su percepción del universo son más complejos.
  9. Están más conscientes de sus motivaciones y fantasías inconscientes.
  10. Su yo es suficientemente fuerte como para efectuar regresiones sin riesgo de desintegración.
  11. Permiten que la distinción entre sujeto y objeto desaparezca en algunas situaciones, como en el amor y el misticismo.
  12. Experimentan al máximo la libertad objetiva de su organismo, y su creatividad está en función de su libertad subjetiva.
     No obstante, para mí, hay algo mucho más importante en su discurso sobre la personalidad creativa. Para Barron, los individuos notablemente creativos suelen tener la buena voluntad de arriesgarse o, tal y como él dijo:

    "Creativity requires taking what Einstein called 'a leap into the unknown.' This can mean putting your beliefs, reputation, and resources on the line as you suffer the slings and arrows of ridicule."

     Que viene a decir más o menos: "La creatividad requiere lo que Einstein llamó "un salto a lo desconocido". Esto puede significar poner tus creencias, reputación y recursos en juego cuando sufres las pedradas y flechazos del ridículo."

    También resaltó la tendencia de la mente creativa a realizar su propia definición de las cosas y juicios, a tener su propia noción del mundo y defenderla; pese a soler ser muy convencionales en otros aspectos.

    Y hasta aquí llegamos con el Dr. Frank X. Barron.