martes, 11 de mayo de 2010

Tema 5: Creatividad narrativa

Y ya estamos en el último tema. He dejado este tema para el final porque la narrativa es probablemente la rama de la creatividad que más me interesa y me gustaría ver si soy capaz de sacar algo de provecho de este tema. Vamos corriendo que estamos casi terminando.

En este tema hablaré del proyecto narrativo y la creación del mismo, la aplicación de la creatividad en la narración y, por último, la multinarración. Hoy, para ayudarnos en el tema viene, ya que estamos con narrativa, viene un personaje de cuento: el gato, el Gato con Botas.


Esperemos que al felino no le dé por rezongar o retarnos a un duelo, porque no sería agradable. Empecemos con el tema.

EL PROYECTO NARRATIVO:
El proyecto narrativo se refiere al hecho de crear una historia o el concepto de ella. Es el punto de partida de la narrativa: si bien se puede desarrollar una historia sin un proyecto previo, el tener uno resulta de gran ayuda y nos servirá de apoyo si llegamos a encontrarnos atrapados durante el desarrollo de la misma. Evidentemente, no es más que una guía y se puede modificar en cualquier momento. Su utilidad es meramente referencial. Por ejemplo:

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"Si el Gato con Botas quisiera... Vale, no. Parece que no quiere. Si yo quisiera escribir la secuela de El Gato con Botas, podría simplemente ponerme a escribir según me viniera a la cabeza una historia en la que el Gato se haya asentado como dueño de un casino clandestino, se haya abandonado ganando kilos y esté la mitad del día borracho (no, aquí nadie está acusando a nadie). Otra opción, bastante más aceptable sería fijarme en el primer cuento (un gato cabrón que le arrebata sus tierras a un señor que sólo por ogro ya debía de ser terrible y engaña al rey para que su amo, un hijo de molinero y sin recursos se case con la princesa a fin de llevar una vida de retozar y dormir) y ver si la historia encaja: vaya, parece que sí, aunque tendría que retocar las razones que le llevan a abandonar la cómoda vida de palacio. También sería aconsejable analizar la estructura de los cuentos, dado qeu de eso se trata, se supone (principio, nudo, desenlace, moraleja...). Y, por último, lo ideal sería plantearme qué va a pasar en la historia y trazar un eje sobre el que desarrollar el segundo punto de la misma."

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¿Qué decir del proyecto narrativo? Se me ocurre que toda idea es válida y, si se trabaja sobre ella, siempre podrá llegar a buen puerto. El problema es esto último: trabajar lo suficiente como para que una historia merezca la pena.  Lo importante es tener claro un mapa donde desmenucemos la historia en partes cuanto más pequeñas mejor.

RETÓRICA Y CREATIVIDAD:
En este apartado, nos detendremos a ver algunos de los recursos que enriquecen una narración. Siglos de literatura han hecho que este apartado pueda ser realmente infinito, así que sólo nos detendremos a mentar alguno que otro y a sugerir que, a la hora de escribir no sólo se cuide la estructura sino también el estilo. Por ejemplo:

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"Siguiendo con la continuación de El Gato con Botas, no basta con contar cómo es extorsionado por una banda de perros que pretende hacerse con su local y cómo el gato tendrá que apañárselas y poner a trabajar su ahora reblandecido cerebro para conseguir zafarse de ellos y si tendrá éxito o fracasará. También tenemos que crear un ambiente, dar profundidad a los personajes, tener una narrativa fluida y rica... Son muchos los factores a tener en cuenta y todos muy importantes. Sin duda, no sería lo mismo si el Gato mantuviera su discurso astuto y cortés del cuento original que el que, en su hablar, se hubiera transformado en un asaltador de caminos mal hablado y balbluceante (no, seguimos sin acusar a nadie de nada)."

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 Recursos últiles a la narración se pueden dividir en varios grupos: recursos narrativos; recursos estilísticos; herramientas físicas; herramientas temáticas; o anécdotas.

MULTINARRACIÓN:
La multinarración es una narración en la que se entremezclan varias narraciones ya sea por medio de un lugar común, un tiempo, un personaje o cualquier cosa que se nos ocurra. Cabe señalar que no son solo distintas tramas argumentales o historias; sino que son distitnas narraciones y cada una puede tener su propio estilo, y de hecho es recomendable, para obtener una mayor riqueza en la narración. Además, no tienen por qué converger en un momento dado: los relatos corales son algo que hoy en día está muy de moda y a mí la verdad me resulta muy interesante. Por ejemplo:

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"Al mismo tiempo que contamos la historia del Gato, en otra línea podríamos hablar qué ha sido de su antiguo amo, el Marqués de Carabás, ahora casado con la hija del rey. Quizás ahora sea el mismo rey. También podríamos hablar del resto de asuntos de la banda de perros o de la vida de una cerillera o quizás de la historia de un pequeño castor intrépido. Las posibilidades son infinitas.

Podríamos dirigir cada historia por su lado y al final hacerlas converger y hacer que, cuando estén a punto de liquidar al Gato todos estos individuos acaben, por medio de sus hechos individuales, generando una serie de circustancias que salven el culo al Gato, porque parece que él solito no sería capaz de apañárselas (vale, sí, esta vez iba con un poco de réplica)."

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Además de lo ya mentado, la multinarración hace referencia a una narración en árbol, con múltiples posibilidades de desarrollo, o bien una narración sin orden establecido, como puede ser el caso de Rayuela. También intervendrían cosas con la mezcla de medios.

Y esto ha sido todo en la parte teórica de la asignatura.


1 comentario:

rosana dijo...

este cuento es una falsa todo es mentira