lunes, 17 de mayo de 2010

Definición de creatividad (X) - Mi definición

Pues aquí debería plantear lo que supone para mí la creatividad y en realidad lo haré tomando de cada autor que he explicado lo que me es más reseñable. Como yo no soy ningún teórico de la materia, espero que sepáis disculparme si mi definición es capaz de aportaros demasiado. Vamos a ver:

Para mí la creatividad es un proceso del pensamiento humano diferente de la inteligencia que es inherente a todos y se manifiesta en nuestra forma de ser y vivir.

No obstante, es vital diferenciar entre la creatividad y la creatividad práctica (como bien expone Winnicott). Denomino creatividad práctica a la aplicación de la creatividad, a la capacidad de un individuo para crear algo nuevo y mejor (a diferencia de Bassat no considero necesario que cree escuela pues, aunque pase desapercibido, un hecho creativo es un hecho creativo). Y es en el mejor donde reside el quid de la cuestión: todos somos creativos en tanto a que tenemos una forma de comportarnos que en un contexto dado resulta peculiar, original o curiosa. Sin embargo, si no se destaca por ello, queda en algo meramente anecdótico y no tiene el valor de ser algo creativo.

Por último, quiero aclarar que la creación existe por si misma sin una finalidad más allá que la propia expresión o la búsqueda de soluciones. En un principio, para que algo sea creativo, no es necesario que tenga una utilidad específica. Aunque evidentemente, ¿cómo vamos a comparar algo que no sirve para nada con otra cosa que no sirve para nada? Aquí perderíamos el valor de creatividad práctica; pero en ocasiones resulta igualmente gratificante.

No hay comentarios: