lunes, 3 de mayo de 2010

Tema 4: Los bloqueos creativos

En este tema hablaré de lo que son los bloqueos creativos. En particular ahondaré en los tipos de bloqueos existentes: bloqueos cognoscitivos, bloqueso emotivos y bloqueos culturales. Por desgracia no conozco ningún método mágico de .

Dado que este es un tema especialmente puñetero, pues poco hay más molesto que saberse bloqueado, en el tema de hoy nuestro acompañante será uno que simboliza la frustración del bloqueo. Aquel que a día de hoy (en la era de la informática) nos acompaña en los momentos en los que nos somos capaces de hacer nada a derechas: la tecla Del.


Esperemos que, después de este tema, no tengamos la necesidad de pulsarla muy a menudo, salvo por voluntad propia.

BLOQUEOS COGNITIVOS:
Los bloqueos cognitivos son esos bloqueos por los cuales nos vemos incapaces de llegar a una solución original a un problema. En lugar de eso, nos vemos víctimas de una rigidez mental que nos lleva a la forma más sencilla, común o lógica de responder a algo. Por ejemplo:

--------------------------------------------

"Si yo estoy bloqueado escribiendo algo en el ordenador y de repente llego a la conclusión de que sólo quiero el principio del párrafo que acabo de escribir, porque lo demás es una basura; lo más normal es que, para borrar el resto use a nuestra querida tecla Del. Podría ser más original y seleccionar la frase que quiero, pulsar Ctrl+C, seleccionar el párrafo entero y pulsar Ctrl+V. Pero, pobrecica telca Del. Casi mejor la uso a ella y no hago esa chorrada."

--------------------------------------------

Hay veces que la respuesta más estereotipada lo es precisamente por ser la mejor. No obstante, muchas veces resulta sumamente frustrante no ser capaz de hacer las cosas de otro modo, sobre todo en aquello que no refiere a la técnica.



BLOQUEOS EMOTIVOS:
Los bloqueos emotivos son aquellos que se dan cuando uno no se considera suficientemente bueno o algo similar. El miedo al ridículo, la autocrítica, la falta de confianza en uno mismo, el miedo a fallar... Por ejemplo:

--------------------------------------------

"La tecla Del vive tranquilamente en su teclado. ¿Qué pasaría si un día simplemente decidiera que no es capaz de borrar?¿Y si de repente piensa que sus esfuerzos no tienen sentido porque la tecla Supr sabe hacer su trabajo mucho mejor? Quizás piense que, si se pasa de largo, el resto de teclase se reirán de ella y, por Dios, se moriría de vergüenza ante tamaña humillación. Hasta que supere su bloqueo, la tecla Del huirá de su tarea en la medida de lo posible."

--------------------------------------------

Son los bloqueos más problemáticos de todos porque además de ser perfectamente conscientes de ellos son los que más cuesta superar.Este tipo de bloqueos son, aparte de absurdos, bastante tremendistas y en muchas ocasiones nos llevan a ni tan siquiera intentarlo, algo súmamente estúpido, creo yo.

BLOQUEOS CULTURALES:
Por último, los bloqueos culturales son aquellos que surgen de la socialización del individuo. En una sociedad donde se establecen estrictas pautas de comportamiento y se rechazan aquellas que se desvíen de ellas. Podría decirse que los bloqueos culturales son ignorados por nosotros pues nos amoldamos a una forma de pensar y no somos conscientes de lo conformistas que somos con muchas cosas. Por ejemplo:

--------------------------------------------

"Las teclas del teclado viven su vida felices y cuadradas. Sirven para escribir. Tú pulsas una tecla y se aplica un símbolo. Todas esas teclas son teclas conformistas adaptadas a su forma de vida. Por suerte, nuestra amiga la tecla Del, junto con otras pocas, no es una tecla que se conforme con la norma. Ella no solo no añade símbolos sino que además los elimina. Bueno... Del, tampoco te pases. Una cosa es manifestar el pensamiento individual y otra el fanatismo extremo: tampoco es necesario nadar contracorriente."

--------------------------------------------

El aspecto cultural de los bloqueos va inmediatamente ligado al grupo de los bloqueos emotivos ya que, si nuestros bloqueos culturales son pocos, es probable que nuestro pensamiento diverga del pensamiento general. Este pensamiento alternativo, diferente, puede conllevar el miedo al rechazo y demás inconvenientes que constituyen de con los bloqueos emotivos.

No hay comentarios: