sábado, 8 de mayo de 2010

Definición de creatividad (IX) - Winnicott

Es la novena y penúltima entrega de las definiciones de creatividad. Dado que la última será la mía, he querido dejar este lugar, antes de mi alegato final, a uno de los teóricos cuya opinión acerca de lo que es la creatividad más me gusta: Donnald Winnicott, un pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés de la primera mitad del siglo pasado.

Al hablar de creatividad, Winnicott hace referencia a una cualidad propia de la vida misma, que tenemos tan sólo por el hecho de existir. Insiste además en la importancia del juego:

“Lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena de vivirse es, más que ninguna otra cosa, la apercepción creadora”

"Sólo a partir del jugar la persona puede ser creativa. El juego es una experiencia siempre creadora y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo, una forma básica de vida."

Con esto, crea una deliciosa contraposición en la que la creatividad es un proceso propio y ajeno a un mismo tiempo pues, aunque nos ayuda a tomar conciencia de uno mismo, en el juego siempre debemos sacrificar cierto grado de individualidad a fin de comunicarnos y compartir con los demás.

Winnicott establece una división precisa en el estudio de la creatividad: debemos diferenciar claramente los fines metodológicos de lo fines artísticos. Él establece la creatividad como algo que nos hace sentir vivos; pero entiende la diferenciación externa al individuo. De ahí que establezca esta distinción.

Como psicoanalista, bebe del pensamiento freudiano y de Klein y, respecto al a creatividad, conjetura que solo nos reconocemos a nosotros mismos cuando nos mostramos creadores y que si logramos sentirnos como un único individuo contemplaremos todo como creador.

Y esto ha sido todo en definiciones. Ya solo queda mi insulsa opinión.

No hay comentarios: