lunes, 10 de mayo de 2010

Fábulas

Hoy vengo a hablaros de Fábulas. Y no de las fábulas de cuentos... Bueno sí, pero desde otro punto de vista.


Fábulas, una serie de cómic de Vertigo, es decir de DC (por fin hacen algo realmente bueno y sin mandíbulas cuadradas). Fue creada en 2002 por Bill Willingham, su guionista, y es dibujada por diversos artistas, sobre todo Mark Buckingham. Para mí es la mejor serie moderna de cómic (aunque tampoco he leído demasiadas, pero con la temática me sobra y me basta), y, obviando el miticismo de las antiguas... Es probable que la pusiera por encima de las otras dos grandes, Spiderman y X-Men.



La historia nos cuenta la vida de muchos de los protagonistas de cuentos del folklore internacional: Blancanieves , El Principe Azul (el mismo mujeriego que se casó con Blancanieves, Cenicienta y La Bella Durmiente y actualmente soltero), Bella y Bestia (la feliz pareja), el Lobo Feroz (el que fue tras los Tres Cerditos y Caperucita, así como los Siete Cabritillos, hoy en día reformado), Jack (el de las judías), Pinocho, Papamoscas (el príncipe que se convertía en rana reducido a bedel), brujas de cuento, Barba Azul, Ricitos de Oro (la muy puta) y cantidad de personajes más de cantidad de cuentos (lo que mola no tener que pagar derechos de autor).

Resulta que hace tiempo, en los reinos de los cuentos, comenzó a alzarse un imperio de ese al que llaman El Adversario que contaba con multitud de tropas compuestas por goblins, trolles y humanos, entre otros. El imperio de El Adversario se hizo tan sumamente grande que en muchos reinos no quedó lugar donde esconderse y muchas de las Fábulas trataron de escapar.

Algunas lo consiguieron llegando al Mundo Mundano, donde fundaron Villa Fábula. Aquéllos con apariencia humana se ocultaron en un área privada en las calles de Nueva York y unos pocos se esparcieron por el mundo; pero, los que no eran tan afortunados como para tener apariencia humana o recibirla de manos de una bruja por rollos burocráticos, no tuvieron tanta suerte y fueron confinados en La Granja, una enorme área boscosa cercana a Nueva York y al cuidado de Rosa Roja (la hermana de Blancanieves). Han pasado doscientos años desde entonces y la vida sigue, con sus más y sus menos, y además de los problemas internos que puedan tener, Villa Fábula comienza a sentir que aun no se han librado de El Adversario... Y hasta aquí pienso leer.

La verdad es que es uno de los productos narrativos de mayor calidad que he podido encontrar y sin duda adoro a Bill Willingham. Se lo recomiendo a todo el mundo porque la verdad es que son historias sin desperdicio, sobre todo si os gusta el rollo de novela negra y conspiración.

No hay comentarios: