lunes, 8 de marzo de 2010

Definición de creatividad (II) - Guilford

Cómo no, para empezar a hablar del término Creatividad, voy a recurrir a la definición de Guilford, el psicólogo estadounidense que publicó el primer artículo sobre la creatividad.
 
Guilford diferencia entre el pensamiento convergente, aquel que se adapta bien a lo establecido; y el divergente, aquel que es más propenso a ver las cosas de otra manera y cuestionarse lo establecido.

Así, Guilford encuentra la creatividad dentro del pensamiento divergente. Pero el pensamiento creativo esta sostenido por los mismos procesos normales (convergentes), como codificación, comparación, procesos de análisis y síntesis entre otros. Se ha visto que, si bien todos los individuos poseen ambas modalidades de pensamiento, no todos tienen la capacidad de utilizarlos y alternar la dominancia de uno sobre otro. El desarrollo de la capacidad creativa incluye facilitar y estimular el acceso a ambos pensamientos, desarrollando la habilidad de recurrir a ellos, haciéndolos funcionales al proceso de creación. Muchas veces, se ha tendido a asociar la creatividad con el segundo tipo de éstos estilos de pensamiento más que con el primero. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los autores está de acuerdo en que la creatividad surge de una integración de ambas modalidades. En las diferentes etapas del proceso creador se utiliza preferencialmente uno de éstos estilos, según los objetivos que se persigan. En la percepción y en el hallazgo de ideas, se tiende a utilizar el pensamiento convergente y en las etapas de evaluación y realización se utiliza preferencialmente el pensamiento divergente.

Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.

En su análisis de la creatividad, Guilford consideró propios de un pensamiento creativo indicadores tales como la sensibilidad a los problemas que se nos presentan, la capacidad de formular hipótesis y redefinir ideas, la capacidad para establecer relaciones remotas, saber sintetizar nuestras ideas y la información que recibimos o saber comunicarlas; amén de las ya mentadas en la entrada sobre las características de la creatividad, fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Estos mismo indicadores serían más tarde adoptados por Torrance, de quien ya hablaremos próximamente.

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