sábado, 13 de marzo de 2010

Definición de creatividad (III) - Torrance

Como Guilford, Torrance fue uno de los pioneros en el campo de la creatividad. Por ello, considero oportuno continuar definiendo la creatividad con la opinión de este autor.

Torrance se basó principalmente en el trabajo de Guilford para realizar sus estudios sobre la creatividad.
Desarrolló además un test para medir la creatividad conocido como TTCT (Torrance's Test of Creative Thinking) que mediante unas preguntas en las que había que responder a supuestos o modificar o mejorar un concepto se medía la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración del sujeto independientemente de su coeficiente intelectual (IQ).

En su  trabajo con Gowman y Demos, Torrance concluye que para que un producto sea creativo, deben darse cinco componentes que tienen valor predictivo, pero deben darse simultáneamente:
  • Criterio de conectividad: la esencia de la creatividad humana es “relacional” y de modo que un análisis de su naturaleza hará referencia a la conectividad de cualquier elemento que pueda entrar a construir la relación creativa. Con este análisis, deberá poner e manifiesto que el hombre, aunque no puede dar existencia a los componentes básicos, si puede establecer una relación con ellos.
  • Criterio de originalidad: la originalidad en una cualidad esencial a todos los productos que han tenido su origen en actos creativos. Para existir como sujeto singular, este debe poseer cuatro cualidades: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa.
  • Criterio de no-racionalidad: la mayoría de los autores coinciden en la existencia de ciertos procesos mentales inconscientes, responsables de la creatividad. Que sea inconsciente es criterio para la creatividad. Este carácter de no-racionalidad, explica la aparente naturalidad y carencia de esfuerzo de la actividad creativa; la autonomía y la sensación e estar poseído o de escuchar una voz interior.
  • Criterio de autorrealización: la creatividad conlleva un la estructura de personalidad: el logro de la realización de la propia plenitud, el crecimiento positivo de sí mismo. Existiría también una relación entre creatividad y motivación.
  • Criterio de apertura: se refiere a aquellas condiciones del ambiente, tanto internas como externas, tanto personal como posibles y en cuanto roles indeterminados. Estas condiciones o características son las de sensibilidad, tolerancia a la ambigüedad, autopercepción y espotáneidad. Son aprendidas, no heredadas.

Y con esto acabamos con Torrance.

No hay comentarios: