Las he ordenado en función de cómo considero que se concatenan a la hora de desarrollar una idea creativa. Aunque considero oportuno destacar la originalidad como factor preponderante en la creatividad, considero las otras cuatro características de suma importancia en el proceso creativo y, no sólo eso, en cualquier ámbito de nuestra vida. Pero yo vengo a hablar de creatividad.
Las cinco características básicas de la creatividad eran las siguientes:
- Fluidez: Se refiere al número de respuestas distintas que podemos dar a una misma pregunta en un tiempo determinado. Es el punto más básico de la creatividad, pues si no obtenemos un número amplio de respuestas a nuestra pregunta, ¿cómo sabremos si alguna de nuestras respuestas es la óptima? Así, cuanta mayor fluidez tengamos, más sencillo nos resultará llegar a una idea creativa.
- Flexibilidad: Si la fluidez definía la cantidad de respuestas, flexibilidad define la diversidad entre éstar. Si yo quiero subir a un tercer piso y todo lo que se me ocurren son veinte maneras de subir las escaleras, no voy a tener tantas opciones como si pienso en usar el ascensor, escalar la fachada o subirme a un avión y saltar en paracaídas sobre el edificio para luego bajar. Para que algo sea creativo, es de gran ayuda tener un pensamiento flexible; pues, cuanta mayor sea nuestra flexibilidad, más respuestas distintas encontraremos y más posibilidades habrá de que encontremos una respuesta original.
- Originalidad: La originalidad define cómo de infrecuente es la respuesta a la pregunta dada. En mi opinión, se trata del punto clave de la creatividad: para que un objeto sea considerado creativo, normalmente ha de llamar la atención y cuando algo nos llama la atención suele ser porque se escapa de lo que consideramos la norma. Así, sitúo la originalidad en el centro de las cinco características, porque considero que las anteriores tienen confluyen en ella y las siguientes la refuerzan. Pero no nos equivoquemos, todas son necesarias y la originalidad en bruto no siempre tiene por qué ser un acierto.
- Elaboración: Se refiere al conjunto de elementos que mejor definen o elaboran un objeto. Algo similar a lo que ocurrió con Lucky Strike en los años cincuenta: de repente, el tabaco era nocivo y las tabacaleras se encontraron con que mucha gente dejaría de fumar, así que tenían que luchar porque siguieran haciéndolo. Lucky Strike definió su producto, dándole una característica que no tenía ningún otro con su eslogan "it's toasted". Eso es elaboración: fijarnos en los detalles y definir nuestra respuesta. Una buena idea que no esté bien elaborada siempre quedará coja, porque será más sencillo encontrar ideas similares.
- Coherencia interna: Por último, llegamos a la coherencia interna. Me gustaría poder decir que es innecesaria, proclamar el absurdo y lavarme las manos; pero no puedo. Resulta que la coherencia interna es muy necesaria. Incluso el precepto más absurdo debería sostenerse a si mismo para ser creíble. Con las ideas y en la creatividad ocurre lo mismo. Lo que digamos tienen que tener sentido. Si no, el grueso del mundo lo rechazará, y no es para menos. Esto puede parecer un arma de doble filo, pero no lo es: no abogo por el rechazo de aquello que no comprendo; sino por el rechazo de aquello que, dado que lo comprendo, carece de sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario