miércoles, 28 de abril de 2010

Definición de creatividad (VIII) - Moles y Caude

A finales de la década de los setenta, en 1977, podemos localizar un nuevo concepto de lo que es la creatividad. Surge de mano de los franceses Abraham Moles y Roland Caude.

En contraposición a los últimos teóricos de quienes hablamos, Wallach y Kogan, Moles y Caude sí engloban la creatividad como parte de la inteligencia. Es decir, plantean la creatividad como un proceso combinatorio de carácter funcional, una aptitud sin terreno propio. Su definición exacta fue la siguiente:

"La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico."

 Dada esta relación entre creatividad e inteligencia, plantearon una clasificación de los métodos creativos que los dividía en cinco grupos en función de su dificultad.

Y hasta aquí Moles y Caude.

lunes, 26 de abril de 2010

Madrid

En clase, hablando de los métodos analógicos, ha surgido un ejercicio en el que debíamos, divididos en cuatro grupos hacer analogías, metáforas, alegorías y parábolas de la ciudad de Madrid.

A mí me ha correspondido hacer una analogía (más bien un simil: "Madrid es como..."). La analogía en cuestión que se me ha ocurrido era la siguiente:

"Madrid es como ese yogur caducado en el fondo de la nevera: puede parecer asqueroso, pero aún así genera vida."

Con ella intento mostrar que Madrid es una ciudad que en general puede ser desagradable porque hay demasiada gente, mucha polución, no es que abunden los lugares agradables y muchas otras cosas que no resultan muy honrosas; pero, aún así, es una ciudad en constante movimiento donde siempre hay vida y, con ella, diversidad y eso es algo con mucho encanto.



viernes, 23 de abril de 2010

Tema 3: Seis sombreros para pensar

El siguiente tema está tratado en un ejercicio desarrollado por Edward D. Bono. Se trata de una forma de concienciarnos de nuestra manera de pensar y, mediante ello, ser capaces de aplicar un tipo de pensamiento en función de lo que consideremos oportuno y así, aplicando distintos enfoques, alcanzar una respuesta creativa ante cualquier supuesto.

Quizás porque la cosa versa sobre sombreros y la forma de pensar que tenemos, nuestro acompañante de hoy pueda resultar cuanto menos extraño. Además, no se trata de un sólo invitado, sino de dos. Sin más dilación aquí están: unos pies.


Veamos a ver si somos capaces de no tropezar en este tema y los pies nos son de ayuda, pese a lo mal que les quedan los sombreros.

miércoles, 21 de abril de 2010

Definición de creatividad (VII) - Wallach y Kogan

Wallach y Kogan son otros dos grandes teóricos de la creatividad que a medidados de la década de los sesenta se centraron en estudiar la relación entre creatividad e inteligencia en los niños. Si Guilford veía en la divergencia la raiz de la creatividad, Wallach y Kogan encuentran mayor relación en la asociación de conceptos, haciendo hincapié en cantidad y especificidad de asociaciones.

Definían la creatividad del siguiente modo:

"La creatividad es la aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado."

Además, incorporan la idea de las condiciones que favorecen la creatividad. Al revisar estudios previos realizados por otro autores, se dieron cuenta de que los test de Getzels y Jackson (1962) no medían bien las situaciones en las que un test era realizado. Realizaron una serie de tests simulando juegos y sin límite de tiempo a fin de corregir este error.

martes, 20 de abril de 2010

Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras

Ya he comentado que el humor es algo muy importante para mí (aunque nadie entienda por qué me río) y también un ejemplo absoluto de creatividad, pues hacer reir bien es una de las tareas más difíciles que se me ocurren.

Otra cosa que me importa muchísimo y es absolutamente creativa es la música. Soy consciente de hasta qué punto la música me condiciona en mi día a día y más aún a la hora de crear: un punto muy alto.

Quien sea capaz de juntar estas dos cosas se ha ganado mi admiración y odio eternos (y si hay felpa de por medio mejor ni hablamos...).

Por eso, hoy os dejo esta fantástica pieza de Les Luthiers. Son veinte minutazos pero, como el grueso del trabajo de estos genios argentinos, realmente merece la pena, incluso treinta años después.


(siempre ando poniendo videos... el próximo día os enseño xkcd)

domingo, 18 de abril de 2010

Woody Allen

En clase nos han encomendado que seleccionemos uno de los sketchs de la película "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (pero no se atrevió a preguntar)" de Woody Allen y opinemos por qué es original. En mi opinión, se trata de una de sus peores películas; aún así, vamos a ello. La estructura en sketchs no hace sino remitirme a los Monty Python y, con esa comparación, cualquiera queda a la altura del betún.

Yo he escogido el sexto sketch "¿Los experimentos sexuales dan resultados satisfactorios?".

Lo he escogido porque la verdad, viendo lo que había me parecía el más original en su concepto. Cierto es que otros resultaban más entretenidos (el primero cuenta con frases realmente buenas, por ejemplo); pero los conceptos que en ellos se retrataban no me resultaban demasiado interesantes o bien tratados.

El caso de el sketch que he escogido la verdad es que no va mucho más lejos. Cuenta cómo en un castillo un doctor realiza macabros experimentos relacionados con el sexo. Al final todo se torna catástrofe y una teta gigante escapa y atemoriza a la población a chorrazos de leche. No es que la cosa esté muy allá, pero la estructura me recordó a los grandes clásicos del cine de ciencia ficción como El planeta prohibido y la verdad es que me entró nostalgia del género.

Al final atrapan a la teta encerrándola en un sujetador. Fantástico símbolo de represión ese. En fin, creo que voy a terminar ya esta entrada.

viernes, 16 de abril de 2010

Haikus por viñetas

En clase nos ofrecieron la posibilidad de hacer algún que otro haiku, tras leernos unos cuantos de un libro de Mario Benedetti. Yo no puedo hacer eso. El concepto de poesía me da auténtico pavor y creo que mi cabeza está a punto de estallar. Definitivamente, un haiku requiere de demasiada trascendentalidad (o al menos lo que yo entiendo como haiku, que es algo muy unido a la filosofía zen) y Dios me libre de tamaña perversidad.

Así pues, lo que voy a hacer es frivolizar. Frivolizaré de lo lindo haciendo algún que otro haiku en tiras cómicas (de cómic, no de que hagan gracia) que haré con la ayuda de una página llamada http://stripgenerator.com. Que los disfrutéis, o mejor no.

jueves, 15 de abril de 2010

Definición de creatividad (VI) - Mackinnon

"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo como los años que precisó Darwin para su teoría de la evolución."

Así define el escocés Mackinnon la creatividad.

Fue colelga de Barron en la Universidad de California y también se preocupó por estudiar los rasgos de la personalidad creativa: pero además intentó dar una solución efectiva a un problema dado. Esto quiere decir que en su concepción de la creatividad, ésta debe servir para algo. Lo expresaba del siguiente modo:

La verdadera creatividad comprende una respuesta o una idea nueva o rara en sentido estadístico, que puede ponerse en práctica enteramente o en parte. Debe servir para solucionar un problema, para mejorar una situación o para alcanzar una meta existente. Además, implica una valoración crítica de la originalidad y de la realización, un desarrollo en toda su extensión”.
Sobre la personalidad del individuo creativo decía: "Estos individuos son inteligentes, originales, independientes en su pensar y en su hacer, abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior, intuitivos, estéticamente sensibles y libres de limitaciones inhibidoras. Poseen también un alto grado de energía, un compromiso perseverante en el esfuerzo creador y un fuerte sentido de predestinación, que incluye cierto grado de capacidad de decisión y egoísmo".

Y hasta aquí Mackinnon. 

(voy a empezar a sintetizar un poco más esto de las definiciones...)

lunes, 12 de abril de 2010

Tema 2: Métodos de creatividad (II)

En este segundo tema explicaremos otros grupos de método de creatividad. A saber: explicaremos los métodos oníricos, ahondaremos en la lista de atributos y tantearemos los métodos sintéticos.

Si bien en el tema anterior fue Lost quien nos ayudó a explicar el primer grupo de métodos de creatividad, hoy nos acompaña un invitado de peso, uno de lo más antiguos y simbólicamente perfecto: el número 5.


Con su inestimable ayuda, trataremos de clarificar, o al menos esbozar, este segundo grupo de métodos creativos.

domingo, 11 de abril de 2010

Irreflexividad

A la hora de tomar decisiones, es importante que nos paremos a pensarlas. En el proceso creativo podemos dar rienda suelta a nuestra mente y generar cantidad de ideas sin tener que evaluar lo cabales o irreflexivas que puedan ser.

Sin embargo, más tarde tendremos que pararnos a mirar esas ideas y tomar una decisión respecto a ellas, por medio de la sazón. Si no, podría pasarnos esto:

viernes, 9 de abril de 2010

Definición de creatividad (V) - Barron

Frank X. Barron fue un psicólogo y profesor en la universidad de California que centró su trabajo en el campo de la creatividad a partir de la década de los sesenta, cuando esta aún era una materia poco desarrollada. Venía influido por el pensamiento freudiano y, por tanto, prestaba especial atención al subconsciente. Además, trabajaría con Mackinnon, de quien hablaré en la próxima definición de creatividad.

Definía la creatividad como la disposición a la originalidad y la capacidad de producir respuestas adaptadas e inusuales.

Defendía la creatividad como un modo de vida, un medio para la salud mental y una fuente de belleza y sobrecogimiento; así como una vía a un entendimiento mayor del mundo. Su aportación más destacable en el campo de la creatividad es la delimitación de la personalidad creadora a la que atribuyó doce características:

miércoles, 7 de abril de 2010

Pie de foto - Tango

El ejercicio que se nos mandó para semana santa consistía en coger una imagen y elaborar un pie de foto. Se nos recomendó utilizar una foto de tintes surrealistas, pero la verdad es que considero mucho más interesante desentrañar una foto de aspecto totalmente convencional. Es más fácil que nos sorprenda lo que guarda en su interior.

Aun así y siendo como soy, no puedo dejar pasar esta oportunidad de presentar al mundo al que a día de hoy es mi ilustrador favorito, James Jean.

Para aquellos que no tengan ni idea de quién es, os dejo su página web (http://www.jamesjean.com/), donde podéis encontrar una buena muestra de su trabajo, y otra página (http://www.jjeanius.net/) en la que se pueden ver, entre otros, todas las portadas que ha realizado para la serie de cómics Fábulas, de la que seguramente ya os hablaré en otro momento.

Sin más paso a comentar Tango, una de mis obras favoritas del autor (por supuesto, no sin música).

domingo, 4 de abril de 2010

Alex Osborn y el método creativo

Hoy dedico este espacio a Alex Osborn, uno de los más importantes metódicos de la materia creativa. Este hombre desarrolló uno de los métodos más relevantes de generación creativa y el más utilizado en creatividad publicitaria: el Brainstorming. Por ello, voy a emplear esta entrada en explicar en qué consiste el Brainstorming:
Proceso de preparación de un Brainstorming.

Brainstorming o Tormenta de ideas es un método creativo que propicia la creación creativa en grupo en un ambiente relajado.

Surgió al percatarse Osborn, en 1938, de que se producían mejores ideas en por medio del trabajo grupal no estructurado, donde todos podían hacer sugerencias en cualquier momento, que con el trabajo individual.

El mayor principio del Brainstorming es que todo vale. Cualquier propuesta, por disparatada que sea, tiene validez en un primer momento.

sábado, 3 de abril de 2010

Tema 1: Métodos de creatividad (I)

Como precepto básico para el blog, se nos pedía el desarrollo de cinco de los temas que podíamos  encontrar en el temario de la asignatura. Para mí los términos desarrollar y tema convergen en un único punto: el tochazo o texto con una extensión de aquí a Lima. Pues no.

Fingiré que no es por pereza y que tampoco es por prisas. Fingiré que, en realidad, me baso en un concepto clave de internet que en general nunca he seguido. Me propongo sintetizar todos y cada uno de los temas del blog tanto como pueda (sin que llegue a resultar ridículo) por el simple y mero hecho de que menos es más. ¿Os lo creéis? Yo tampoco, pero al lío.

En este primer tema abordaré los principales tres grupos de métodos creativos: los analógicos, los antitéticos y los aleatorios.

A fin de clarificar y dar mayor comprensión al asunto, solicitaré la ayuda de uno de los miembros del público. A ver... sí, tú, sube aquí. Os presento a Lost (sé que me arrepentiré de esto...).


Lost, como todos sabréis es una serie. Tranquilos porque no voy a spoilear lo más mínimo sobre esta cosa. Símplemente servirá, como producto audiovisual para ilustrarnos en los métodos creativos de este tema. ¡Vamos a darle!

viernes, 2 de abril de 2010

Creatividad en los sueños

Aquí os dejo un video, una vez más sacado del programa Redes sobre cómo funciona nuestra mente cuando soñamos y cómo, al eliminarse la lógica y establecer asociaciones libres, nuestra mente genera todo tipo de pensamientos bizarros.